Nuestra Historia
2011
Así empezo todo

El origen, con Wyoming y Falete

La primera edición de “Los Palomos” se celebró el sábado 9 de abril de 2011, a iniciativa del programa de La Sexta “El Intermedio”, y como reacción a las declaraciones de Miguel Celdrán,  entonces alcalde de la ciudad de Badajoz, en las que afirmaba en un programa de la COPE que allí no había “palomos cojos” porque los echaban a un lado.

Estas declaraciones de Celdrán generaron malestar entre la ciudadanía, del que se hicieron eco los medios de comunicación y las redes sociales, y a modo de broma el programa de Wyoming planteó a los espectadores organizar una caravana de “palomos cojos” que llevase hasta Badajoz a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, y a cuantas personas estuvieran dispuestas reivindicar la diversidad y demostrar el valor que tiene para la convivencia.

30Y más de 9.000 personas se congregaron en la Plaza Alta de Badajoz, en una fiesta que ya es histórica en la ciudad. Nunca antes en Extremadura tantas personas se juntaron para celebrar la diversidad afectivo sexual. Y al frente estuvo Falete, junto a  Thais Villas, Beatriz Montañez y Usun Yun, presentadoras, en esos momentos, de “El Intermedio”.

2012
Tomamos los mandos

Segundo año, Triángulo toma el relevo

Palomos2014 - Palom@s 198Tras el enorme éxito cosechado en la primera edición, Fundación Triángulo Extremadura, organización que lucha desde hace más de dos décadas por los derechos de las personas LGBT, decidió mantener y promover la fiesta en la ciudad de Badajoz, en diálogo con “El Intermedio”, que también en esta edición se implicaría en coorganizar aunque el relevo a partir de entonces correría por cuenta de los activistas LGBT extremeños/as. Así, la segunda edición de “Los Palomos” se realizó el 5 de mayo de 2012, con una participación de cerca de 13.000 personas, que se dieron cita en la Plaza Alta de Badajoz para celebrar un año más la diversidad, el amor, la pluralidad. Además, en esta edición se contó con la presencia sobre el escenario de El Gran Wyoming, el presentador del programa “El Intermedio”, que en su discurso se mostró especialmente reivindicativo y comprometido con los derechos de las personas LGBT. El colofón final de la fiesta este año lo pondría un espectacular concierto de la cantante extremeña Soraya Arnelas, a la que precedió un nutrido grupo de DJs que hicieron que el público bailase, disfrutase, se emocionase, se divirtiese, reivindicando el derecho de todos a amar y desear como mejor le parezca.

2013
Comenzamos a ser un punto de encuentro

Tercer año, el año de la consolidación

Tras dos ediciones ya, “Los Palomos” en 2012 formaban parte del escenario lúdico, festivo y cultural de la ciudad, y se consolidaban como el principal referente de activismo LGBT ciudadano en Extremadura, con la particularidad de que contaban además con trascendencia nacional, gracias en gran medida al programa de La Sexta, que a partir de esta edición seguirá apoyando la celebración del evento aunque ya sin implicarse en coorganizarlo.

Palomos2014 - Staff 64La tercera edición, con la cantante extremeña Bebe a la cabeza, es sin duda la de la consolidación social de la celebración, llegando a aglutinar en el momento más alto de la noche a 16.000 personas, según cifras aportadas por la policía local, dejando en evidencia que el que fue el sitio que le vio nacer, la Plaza Alta pacense, tenía que pasar relevo a otros espacios locales puesto que se quedaba pequeña, aunque tras tres ediciones la plaza se había convertido ya en un referente para la defensa de la libertad y la igualdad LGBT en Badajoz. El reto, pensar el futuro de “Los Palomos” en adelante.

2014
Cada día somos más

Cuarto año, “Los Palomos” crecen

121

Y tras cuatro años, “Los Palomos” se transforman. ¿Cómo? Ampliando espacios, consolidando la Plaza Alta como un referente, con el “Espacio de las Familias LGBT” y una exposición colectiva de artistas extremeños contra la homofobia y la transfobia, inaugurando dos espacios para la concentración reivindicativa y la fiesta, el escenario Alcazaba y el escenario Puerta de Palmas, situados en los dos espacios que le dan nombre y que hacen referencia a dos emblemáticos lugares de la ciudad, todos en el casco antiguo, que vio nacer la fiesta y la hizo suya, pero sobre todo incrementando en propuestas y programa, a nivel cuantitativo y cualitativo, aumentando en cultura pero sobre todo en activismo LGBT.

Las actuaciones musicales de ese año estaban encabezadas por Carlos Jean, Edurne, Pedro Guerra y Las Nancys Rubias, con la participación además de grupos extremeños y portugueses. Y, junto a esto, se suman debates y conferencias con presencia de escritores como Eduardo Mendicutti o Boris Izaguirre, que, junto a otros, a cuatro producciones teatrales y tres proyecciones y cinco exposiciones amplía y redefine unos “Palomos” que se celebraron en Badajoz entre el 8 y el 18 de mayo, convirtiendo ese mes en el mes de la diversidad LGBT en Badajoz y Extremadura.

2015
Cambio de mes pero más activismo y una nueva ley LGBTI

“Los Palomos”: éxito rotundo

_MG_6555En 2015 hubo un cambio de fecha, “Los Palomos” se celebraron el 25 de abril, festivo en Portugal (día que se conmemora la “revolución de los claveles”), por lo que, por este motivo, hubo una gran afluencia de público luso. Fue la edición del rotundo éxito y de la plena consolidación, con unas 25.000 personas asistentes (hay fuentes que elevan la cifra hasta los 30.000). Todo ello en un año como el 2015, muy especial para el activismo LGBT extremeño puesto que, en marzo, la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad de todos los grupos parlamentarios la Ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. Una ley que pone a nuestra región a la cabeza en las políticas públicas LGBTI y que la convierte en referente nacional e internacional.

Miles de personas se dieron cita para disfrutar de los distintos conciertos y las actividades paralelas. Soraya Arnelas repitió en el programa de “Los Palomos”, junto a otra diva como Marta Sánchez, que cantaron en el escenario Alcazaba, lugar por el que también se pudo ver la actuación de la murga Los Chungos, de Mari Pepi & Luci Bom Dj y de Tokio Dj. Por el escenario Puerta Palma desfilaron Mizar Dj, Dami Beneyto, La Terremoto de Alcorcón, Dj Neixom y Coke Dj, ante una larga cola de personas que llenaban todo el entorno de Puerta Palma y el paseo fluvial.

Otro momento memorable de esta edición fue, días antes de la fiesta, el estreno de la película Pride, una cinta emblemática para el activismo LGBT, ante un abarrotado Teatro López de Ayala.