Los Palomos 2016
Cartel Palomos 2016

‘L@s Palom@s’ celebran este año su sexta edición. Nadie podía imaginar la dimensión que ha adquirido este evento cuando se originó, allá por la primavera de 2011, a raíz de unas declaraciones del por entonces alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, y en cuya puesta en marcha tuvo un papel activo el programa El intermedio de La Sexta. En su segundo año, Fundación Triángulo, como organización destacada en la defensa y promoción de los derechos para Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales y personas Transgénero (LGBT), participó en su organización, hecho que se repetiría en sucesivos años.

‘L@s Palom@s’ es mucho más que una fiesta, supone el compromiso pleno y directo de la ciudadanía de Badajoz y de Extremadura por la causa LGBT y por la diversidad afectivo sexual. Este evento ha crecido y se ha consolidado como una cita ineludible, a nivel nacional, no sólo para personas LGBT sino para todo el mundo, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. Ese vigor que posee esta fiesta por la diversidad ha sido posible solo con el apoyo de diversas instituciones y empresas. Entre las primeras se encuentran la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz, que han sido capaces de ver en ‘L@s Palom@s’ no sólo un importante reclamo turístico y fuente de ingresos para el sector hostelero de la ciudad sino, y esto es para nosotros/as lo más importante, la visibilización y la normalización social del día a día de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales y personas transgénero en Extremadura.

Badajoz y Extremadura se han volcado con ‘L@s Palom@s’ desde el minuto uno y, por tanto, con la realidad LGBT. Su compromiso es fuerte. No hay mejor pedagogía social que una fiesta integradora como ‘L@s Palom@s’, en la que quienes participan son como quieran ser, se aman con la persona que desean y lo muestran, lo visibilizan sin temores ni miedos.

A ‘L@s Palom@s’ se suma la actividad que desempeñan, en la región, activistas LGBT y organizaciones como Fundación Triángulo. Como resultado de todo ese trabajo encontramos la aprobación en la Asamblea de Extremadura, hace un año, de la Ley de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales, que está pendiente de desarrollarse. Se trata de un texto jurídico que pone a nuestra Comunidad Autónoma a la cabeza en las políticas públicas LGBTI y que la convierten, incluso, en referente nacional e internacional.

Durante once días, entre el 11 y el 21 de mayo, Badajoz se convertirá en la capital española de la diversidad y del activismo LGBT, con un completo programa para ‘L@s Palom@s 2016’, que incluirá, entre otras actividades, conciertos de música, cine, teatro, coloquios, talleres educativos, presentaciones de libros o exposiciones, con, como en otras ocasiones, el plato fuerte, el sábado 21 de mayo: los diferentes conciertos que se celebrarán en varios escenarios montados para la ocasión.